lunes, 14 de noviembre de 2016

Festival Juvenil Europeo de Teatro Clásico Grecolatino

MILES GLORIOSUS EN EL TEATRO CLÁSICO DE 2016-2017
El día 8 de noviembre con ocasión de XXXIV Festival Juvenil Europeo de Teatro Clásico Grecolatino los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro asistieron a la representación de la comedia latina Miles gloriosus, El soldado fanfarrón, inspirada en una obra griega de la Comedia Nueva de Menandro. Se estrenó en momentos delicados de la República, el año 205 a.C., cuando Aníbal en la Segunda Guarra Púnica era una amenaza para toda la Península Itálica.
La acción se desarrolla en Éfeso, ciudad griega de la costa de Asia Menor. Los alumnos pudieron reconocer que se trataba de una comedia de enredo, fabula palliata, en la que los protagonistas con nombres griegos reflejan la vida privada de la sociedad romana desde la parodia y el sarcasmo. Se narran las aventuras de un militar fanfarrón, Pirgopolinices, que presume de grandes conquistas en la guerra y de seducir a las mujeres ajenas. Su personalidad donjuanesca y enfermiza lo convierten en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados por el ingenioso e intrigante esclavo Palestrión, interesado en conseguir su libertad.La representación llevada a cabo en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid sorprendió gratamente a todos los alumnos asistentes. Su comentario común ha sido descubrir en un autor latino de hace más de 2000 años una obra actual, fresca y vivaz con un lenguaje directo y hasta procaz, con música y danza como verdadero musical de hoy y contemplar una obra muy divertida completamente distinta a su idea de obra seria y alejada de nuestra realidad. Junto con otros grupos de alumnos de diferentes Institutos, nos reímos y disfrutamos de esta disparatada y alocada caricatura de la moralidad romana de aquella época.
Acompañaron a los alumnos en esta actividad, organizada por el Departamento de Latín y Griego, las Profesoras Concha Arenas y Marisol Ontiveros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario